Followers

domingo, 31 de julio de 2011

Reseña: “Oscura monótona sangre” de Sergio Olguín


¡Hola!

Biografia del escritor Sergio Olguín:
Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Ha colaborado en los diarios Página/12, La Nación y El País (Montevideo). Es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida y responsable de cultura del diario Crítica de la Argentina. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000)y Escritos con sangre (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela.

El libro:
Camino de su empresa en las cercanías de Buenos Aires, a Julio Andrada le gusta pasar todas las mañanas, si va solo, por la avenida Amancio Alcorta estos paseos por sus calles y barrios humildes le hacen recordar su origen y sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascensión social.
Un día, por casualidad, Julio en un bar al que se ha detenido a comer no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros cerca de su mesa sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto usual. Como reconocerá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado por un impulso irreprimible de adentrarse hasta el lugar, Andrada se sorprenderá a si mismo acudiendo al atardecer en coche y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará una pasión irrefrenable de deseo.
El que siempre ha sido un vecino y empresario ejemplar, preocupado por la buena imagen de su familia y atento a la comunidad, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Las cosas se complican hasta tal punto que teme ya no solo por su vida, poco a poco la situación se le escapa de las manos y precisa de medidas rápidas y de tácticas cada vez más determinantes y difíciles para que nadie salga perjudicado.

Opinión personal:
La novela la leí en unas pocas horas incapaz de abandonar su lectura, Oscura monótona sangre te transporta a la mente de un hombre que ha conseguido todo en la vida: nivel social, familia, estabilidad y que es capaz de destruir en pocos segundos toda su vida por el amor a una prostituta adolescente de la cual se enamora.

Besitos de caramelo,
Tessa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda una gran novela, muy interesante la reseña.

Besitos
Carmen